Por ello, el programa ALASA (Airborne Launch Assist Space Access -Lanzamiento asistido desde el aire para el acceso al espacio) desarrollado por la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency -Agencia americana de proyectos de investigación avanzada) busca reducir coste, tiempo y los problemas que pueda añadir el tiempo en un lanzamiento.
"El lanzamiento de los actuales satélites de pequeño tamaño puede costar hasta 30.000 dólares por libra, lo cual es insostenible a largo plazo. Además, cuando los satélites -cada vez más avanzados- se lanzan, se ven obligados a ir a la órbita seleccionada por la carga primaria, en lugar de a las órbitas que sus diseñadores prefieren", dice Mitchell Burnside Clapp, director del programa de la DARPA.
La idea es que un avión lleve los satélites junto con su impulsor de potencia, ya sea dentro o fuera de la nave. A la altura y dirección deseada, la nave lanza el satélite y su impulsor, que continúan su ascenso al espacio. Un beneficio clave de este sistema es la capacidad de respuesta inmediata. Un día después de ser lanzada, una misión podría controlarse desde cualquier parte del mundo. Otra ventaja es la flexibilidad que permite un avión para poner un satélite en la órbita deseada en cualquier momento.
Las tecnologías y la técnica necesaria para el programa ALASA incluyen sistemas de propulsión, producción durante el vuelo de oxígeno líquido, controles de vuelo o empuje vectorial entre otros.
Entre los principales problemas que presenta este sistema está la limitada capacidad de carga de un avión y el peligro que supone llevar elementos altamente explosivos a bordo, lo que se traduce en un gran problema de seguridad.
La idea es que un avión lleve los satélites junto con su impulsor de potencia, ya sea dentro o fuera de la nave. A la altura y dirección deseada, la nave lanza el satélite y su impulsor, que continúan su ascenso al espacio. Un beneficio clave de este sistema es la capacidad de respuesta inmediata. Un día después de ser lanzada, una misión podría controlarse desde cualquier parte del mundo. Otra ventaja es la flexibilidad que permite un avión para poner un satélite en la órbita deseada en cualquier momento.
Las tecnologías y la técnica necesaria para el programa ALASA incluyen sistemas de propulsión, producción durante el vuelo de oxígeno líquido, controles de vuelo o empuje vectorial entre otros.
Entre los principales problemas que presenta este sistema está la limitada capacidad de carga de un avión y el peligro que supone llevar elementos altamente explosivos a bordo, lo que se traduce en un gran problema de seguridad.
Vía: DARPA Press Release
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