Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

Sobre el mapa de Juan de la Cosa

El primer Mapamundi en el que aparece el continente americano del que se tiene constancia es el creado 
por Juan de la Cosa, que todavía a día de hoy se conserva en el Museo Naval de Madrid. Comprende Europa y África en su totalidad, una gran parte de Asia, y lo que es más importante: las Antillas y gran parte de la costa americana.

Se trata de un pergamino en dos pieles unidas de dimensiones 1,83 metros de largo por 0,96 metros de alto. El eje mayor del rectángulo coincide con el Trópico de Cáncer. Es ésta una de las pocas líneas de referencia que tiene, junto con otras dos llamadas equiccional y meridional, lo que hace muy difícil comparar este mapa con uno de la actualidad. Aunque teniendo en cuenta los instrumentos cartográficos de la época, la labor de Juan de la Cosa fue muy meritoria ya que los contornos gozan de gran precisión, sobre todo la parte europea y africana.

En el mapa hay una rica variedad de representaciones. Al comienzo del mismo, hay una clara alusión a Cristobal Colón: se trata de una representación de San Cristóbal cruzando el río, apoyado en un bastón de pino y llevando en su hombro al Niño Jesús. Al pie de esta representación se lee una aclaración:

Juan de la cofa la fizo en el puerto de S. mª. en el año de 1500

Aún más abajo hay una gran rosa de los vientos de 16 brazos con una imagen de la Virgen en el centro y una leyenda señalando el Marcoceanum.

El resto del mapa también tiene variedad de representaciones de los principales elementos de cada lugar geográfico. Destacan las en Asia las imágenes de un hombre sin cabeza con la boca en el estómago, refiriéndose a los monstruos que describió Marco Polo en sus aventuras, aunque de origen anterior, o las alusiones bíblicas a la torre en Babilonia o los Reyes Magos.

También están representados los principales puertos, vientos y carabelas según la nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...