Páginas

viernes, 30 de marzo de 2012

Cómo llegar a la Luna con 100 mL de combustible


El lanzamiento de un satélite implica plantar cara a muchos problemas. Algunos están relacionados con el diseño, otros con la parte mecánica de la unidad, pero hoy en día el más duro es probablemente el relacionado con el ámbito financiero. El coste que conlleva la tecnología de un satélite no está al alcance de todo el mundo. De hecho, los transbordadores espaciales se diseñaron principalmente en ser reutilizables y por lo tanto más baratos.

Esta es la razón por la cual los nanosatélites están jugando un papel crucial en las agencias espaciales. Aunque no son una panacea, la investigación está descubriendo hechos más que interesantes sobre estos aparatos.

"Por el momento, los nanosatélites están atrapados en sus órbitas", explica Herbert Shea, coordinador del proyecto MicroThrust Europe y director del laboratorio de microsistemas espaciales de la EPFL.

Este investigador de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne es una de las cabezas de un proyecto revolucionario que impulsa un satélite, no por la quema de combustible, sino por la expulsión del mismo.

Después de seis meses de la aceleración, la velocidad del microsatélite aumenta de 24.000 km/h, su velocidad de lanzamiento, a 42.000 km/h. La aceleración es de sólo una décima de milímetro por segundo cuadrado, que se traduce en cero a 100 km/h en 77 horas.

"Calculamos que para alcanzar la órbita lunar, un nanosatélite de 1 kg con nuestro motor viajaría durante unos seis meses y consumiría sólo 100 mililitros de combustible", explica Muriel Richard, un científico del Centro Espacial Suizo de la EPFL. En el siguiente vídeo Herbert Shea explica su invento más reciente.


Vía | EPFL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...