Páginas

viernes, 18 de noviembre de 2011

Ya se ha hecho público el primer mapa topográfico global lunar de alta resolución

A pesar de la cercanía de la Luna a la Tierra, no se había conseguido un mapa global de la misma hasta hace tan solo dos días.
El 16 de noviembre la Universidad Estatal de Arizona desvelaba un mapa que probablemente se había estado esperando desde la era Apolo, como dice Mark Robinson, el investigador principal del LROC. LROC hace referencia a Lunar Reconnaissance Orbiter Camera, que quiere decir Cámara Orbital de Reconocimiento Lunar, es la que ha capturado las imágenes. Este instrumento es uno de los que incluye una sonda enviada a la órbita de la Luna a mediados de 2009 con objetivo de estudiar la superficie lunar para hallar sitios de aterrizaje seguro, medir radiaciones y probar nueva tecnología.
El LROC está formado por tres cámaras: dos de pequeño y otra de gran angular. Este última -que cabe en la palma de la mano- se llama WAC por sus siglas en inglés y se usa también un modelo muy parecido en una misión con similar objetivo en Marte.
La cámara orbita a 50km de altura y tiene una escala de píxeles de 75 metros. En cada barrido proporciona una imagen de 70km, y cubre prácticamente la totalidad de la superficie lunar en alrededor de un mes. Pero esto no implica que todos los meses se obtengan imágenes repetidas sino que se obtienen imágenes con distintos niveles de luz. Y es esta colección de imágenes estereográficas las que, tras un tratamiento de fotogrametría, dan lugar al modelo completo. Se necesitan 69000 imágenes de este tipo para lograrlo. A pesar de ello, en las zonas cercanas a los polos siempre se obtienen sombras. Sin embargo la sonda lleva un altímetro láser (LOLA por sus siglas en inglés) que proporciona un preciso modelo de la topografía lunar ya que las órbitas de la sonda convergen en los polos. Así se puede "rellenar" el agujero que no cubre la reconstrucción de la cámara.
Este modelo se denomina GLD100 y cubre el 98,2% de la superficie lunar y se obtuvo de la siguiente manera:
Las imágenes estereográficas de la WAC se comparan entre sí moviendo una caja de píxeles hasta encontrar el mejor ajuste entre dos imágenes con diferentes ángulos de visión. Estas posiciones se combinan con la posición orbital de la sonda y con los ángulos de visión de la WAC para definir dos rayos 3D. El punto de intersección de estos rayos define la ubicación y la elevación del punto de la superficie. Como la caja de correlación es mayor de 100 metros, los detalles de la superficie menores de 100 metros no se resuelven por completo en un único par de imágenes. De hecho, 100 metros cuadrados tienen un promedio de 26 puntos en su interior, que ayudan a afinar la estimación de la elevación. La exactitud de las elevaciones se estima en alrededor de 10 a 20 metros. De todas maneras este modelo sólo incluye las imágenes conseguidas a lo largo de un año, pero ya se tienen las imágenes correspondientes a otro año que mejorarán la precisión de éste.
Este proyecto está en relación con la misión secundaria de nuestro CanSat, consistente también en la creación de un mapa tridimensional a partir de imágenes anteriormente tratadas.

Via: NASA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...