Tras el reciente lanzamiento de los primeros satélites Galileo -un evento de extraordinaria importancia para Europa- se reunieron políticos, legisladores, empresarios, operadores de satélites y miembros de la sociedad civil en el Parlamento Europeo en Bruselas el 8 y 9 de noviembre para la 4º Conferencia sobre Política Espacial Europea. La Conferencia, organizada por Business Bridge Europe y dedicadas a los beneficios del espacio a los ciudadanos y a la sociedad, confirmó que el espacio está en la cumbre de la agenda política europea al incluir autoridades del más alto nivel.
Herman Van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, confirmó la importancia de Galileo y inciatica de Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y Seguridad (GMES) como el buque insignia de la Unión.
Van Rompuy expresó su compromiso de asegurar que las políticas futuras están aseguradas y reforzadas -y el espacio será una de ellas. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, señaló que, con el lanzamiento de los dos primeros satélites de navegación Galileo, Europa había dado un paso de importancia crítica para la competitividad de su industria y para la independencia de Europea en Tecnología espacial.
Barroso confirmó que el espacio es un componente clave de la estrategia de Europa de 2020 y reiteró que Galileo y GMES fueran los buques insignia de Europa. recalcó los 7.900 millones de euros planeados para Galileo en el marco de 2014-20. Además, la Comisión lanzará pronto un comunicado sobre el desarrollo de GMES, para lo que se necesitan otros 5800 millones. Barroso terminó reafirmando su ambición por el liderazgo europeo del espacio.
Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA, señaló que el sector espacial está siendo también afectado por la crisis económica y en el que la mayor parte de sus actividades ya se realizan en Europa. Es un sector de conocimiento y tecnología, un elemento calve de la competitividad y uno de los pocos sectores en los que la transferencia entre conocimiento y servicios es rápida y sistemática. El espacio es uno de los pocos sectores en los que Europa es modelo y líder para el resto del mundo. Es líder en mercado comercial, tecnología y provisión de servicios. Es un modelo de uso del espacio para mejorar la vida de los ciudadanos y un compañero fiable en cooperación internacional. Dordain también subrayó el hecho de que el liderazgo de Europa no esté ligado a seguridad y defensa, al contrario que otras potencias mundiales del sector. Alabó la disposición del gobierno polaco de emitir ese comunicado durante su presidencia de la Unión.
Dordain reafirmó la importancia de incluir Galileo y GMES las precisiones financieras (MFF) de 2014-2020. Necesitan estar seguros porque no son sólo programas espaciales sino servicios al ciudadano. Dordain enfatizó el hecho de que las incertidumbres sobre el GMES debilitan al sector europeo. Con las dos principales decisiones cara a Europa -el consejo de la ESA y la MFF- Dordain llamó a un mayor esfuerzo para segurar que sean instrumentos para una Europa con un papel todavía mayor para el espacio del que ha tenido hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario