Hoy, 13 de abril de 2012, hace 42 años, la misión del Apolo 13 fue abortada. Fue la tercera misión con intención de aterrizar en la Luna, aunque nunca llegó a ella.
Al acercarse a la Luna, los astronautas oyeron una explosión, y pensaron que un meteorito podría haber golpeado el módulo lunar, pero en realidad se trataba de un tanque de oxígeno el que había producido el ruido de la explosión. La misión fue abortada entonces y el equipo encargado de esta misión comenzó a pensar en una manera de volver a la Tierra. La situación era crítica debido a la falta de oxígeno, lo cual no sólo se utilizaba para respirar, sino también para producir electricidad, así que la comunicación también estaba en peligro.
Decidieron apagar todos los elementos que no eran estrictamente obligatorios, incluido el de los calentadores, así que el agua comenzó a condensarse, lo que era un peligro para el equipo eléctrico, poniendo la vida de la tripulación en situación de riesgo, ya que los paracaídas eran impulsados por baterías, y si éstas se inundaban, los paracaídas no se podrían abrir.
Finalmente, después de todo el duro trabajo llevado a cabo tanto por la estación de tierra como por el módulo se logró un aterrizaje seguro en el océano.
En estos momentos, en el equipo de CanSat DeLaCosa estamos ultimando los detalles puesto que nos vamos en una semana a Noruega para lanzar nuestro CanSat. Al igual que la tripulación del Apolo 13, estamos teniendo algunos problemas de última hora, aunque afortunadamente, los nuestros no tienen un impacto de tal magnitud, ya que no ponen en peligro a millones de dólares invertidos o, lo que es más importante, pérdida de vidas humanas.
En la siguiente grabación se puede escuchar la famosa frase, que no fue en realidad "Houston, tenemos un problema", sino "Houston, hemos tenido un problema aquí".
Article in English
No hay comentarios:
Publicar un comentario