VEGA tiene 30 metros de altura y pesa 137 toneladas, en contraste con sus antecesores, como el Ariane 5 (50 metros de altura y casi 800 toneladas de peso). Además, a pesar de su reducido tamaño, destaca por su polivalencia: es capaz de lanzar varios satélites en un mismo vuelo, lo cual no eran capaces de hacer los lanzadores ligeros anteriores. Su primer vuelo funcional será el día 13 de febrero. En este, llevará el LARES (de la Agencia Espacial Italiana, ASI), el microsatélite ALMASat-1, y seis picosatélites (los CubeSats, desarrollados por universidades europeas)
La contribución neta de España en el año de nacimiento del proyecto (1997), cubre un 5.68%, concretamente 377 millones de euros. El principal contratista de VEGA es ELV SpA. Vitrociset es el contratista principal para la estación de tierra. Sin embargo, lo más relevante es que siete empresas españolas han contribuido en el proyecto: Crisa, EADS CASA Espacio, GMV, GTD Sistemas de información, INDRA, RYMSA y SENER.
- Crisa ha diseñado y fabricado la Unidad Multi-función, un equipo electrónico de 17kg que realiza las funciones de la electrónica secuencial, la unidad de distribución de potencia y las funciones de conmutación.
- EADS CASA Espacio es el responsable del diseño y producción de la estructura de la tercera etapa (AVUM, Attitude Vernier Upper Module). Además, son los que han provisto a VEGA de los adaptadores para los satélites, un punto crítico para que las misiones sean satisfactorias, ya que no hay margen de error posible.
- GMV es el responsable del Guiado y Navegación, participando en el RACS (sistema de control de actitud y alabeo), GNC y análisis RAMS.
- GTD Sistemas de Información ha desarrollado el software embarcado en el lanzador, así como todo el sistema de emergencia, que pone en modo seguro los sistemas electrónicos, la gestión de fluidos y del cohete en sí.
- INDRA se ha encargado de un conjunto de elementos en el subsistema EGSE, que permite hacer pruebas con las baterías y los sistemas electrónicos antes de cualquier lanzamiento. INDRA también ha realizado para la misma función un conjunto de simuladores: Pyro simulator, Telemetry simulator, MFU simulator y el Upper Composite Simulate Box.
- RYMSA ha diseñado, desarrollado y construido el sistema de trasmisión de VEGA. Cada lanzador necesita dos antenas, a cargo de RYMSA.
- SENER se ha encargado de la Verificación y Validación Independiente del Software (ISVV). SENER no participa en el desarrollo del proyecto, sino que es responsable de la coherencia del software de manera externa.
Fecha y hora de lanzamiento confirmadas: 13 de febrero, 10:00-11:30 GMT
Streaming en vivo aquí:
Streaming en vivo aquí:
Watch live streaming video from eurospaceagency at livestream.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario