El TanDEM-X, cuya misión tiene como objetivo generar un modelo de elevación digital del mundo en 3D (DEM) de una calidad, precisión y cobertura sin precedentes ya ha construido la superficie de nuestro planeta, después de un año de recuperación de la información. Lo ha hecho con la ayuda de otro satélite gemelo llamado TerraSAR-X. Ambos satélites son controlados por el Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft-und Raumfahrt; DLR) y este centro también tiene la misión de tratar los datos para crear el mapa deseado.
Ambos satélites han grabado la Tierra desde diferentes ángulos y enviado los datos de radar desde su órbita, a una altitud de 514 kilómetros, hasta las tres estaciones de tierra - Kiruna (Suecia), Inuvik (Canadá) y O'Higgins (Antártida).
"La misión está funcionando mejor de lo esperado y no ha habido interrupciones no programadas en el vuelo de los dos satélites. Todos los mecanismos de seguridad están funcionando de manera estable", dice Manfred Zink, director del proyecto TanDEM-X del DLR.
El uso de los datos obtenidos es muy amplio. En primer lugar, se distribuirña comercialmente, pero la ciencia también se beneficiará de ello. Por ejemplo, se llevarán a cabo nuevos modelos de Elevación Digital (por ejemplo, hidrología), de vía interferometría (por ejemplo, la medición de las corrientes oceánicas) y nuevas aplicaciones (por ejemplo, interferometría SAR polarimétrica).
El proyecto TanDEM-X se está realizando en el marco de una asociación público-privada entre el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) y EADS Astrium GmbH.
Vía: DLR Presse Portal
No hay comentarios:
Publicar un comentario