Según un portavoz del sistema, el sistema chino Beidou de navegación por satélite comenzó a prestar servicios de posicionamiento navegación y tiempo a China y sus alrededores desde el martes.
El programa Beidou, que es la palabra china para Osa Mayor, comenzó a funcionar por primera vez en 2000. A pesar de que era un sistema de navegación experimental, ofrece servicios para determinados clientes.
Lo que se está desarrollando es la segunda generación de este sistema, con objetivo similar a Galileo y a GPS: provisión global de información cartográfica para localizar objetos. A pesar de que China ya participa en el sistema europeo de navegación Galileo desde el año 2004, están desarrollando este sistema que funciona de manera diferente.
Mientras que Galileo, el GPS americano o el GLONASS ruso usan satélites de órbita terrestre media, la generación experimental de Beidou usa satélites de órbita geoestacionaria. Por un lado, los satélites necesarios son muchos menos, pero por otro lado, no cubre todo el globo, sino sólo China y los países vecinos.
Los ejemplos prácticos más recientes incluyen el desarrollo de un sistema para seguimiento de autobuses y vehículos de transporte de mercancías peligrosas. Además, la provincia de Guangdong lo ha utilizado para controlar el uso de vehículos oficiales para prevenir su uso privado.
Esta segunda generación de Beidou se compone de ambos tipos de satélites: los de órbita geoestacionaria y los de órbita media, proporcionando una cobertura total del globo.El objetivo final de la independencia del GPS estadounidense se supone que llegará en 2020, pero ya el año que viene se van a seguir enviando satélites.
Vía: Xinhuanet
No hay comentarios:
Publicar un comentario